Bariloche, Patagonia Argentina

Servicios turisticos y lugares de deportes de Aventura

PRINCIPAL | SURF | KITESURF | BUCEO | ESCALADA | PARAPENTE | MONTAÑISMO | TREKKING | CONTACTO
 

Bariloche fue declarada la Capital Nacional del Turismo Aventura

La ciudad de San Carlos de Bariloche fue declarada Capital Nacional de Turismo Aventura, por una ley sancionada por la Cámara de Diputados, informó la diputada Silvina García Larraburu.

La ciudad de San Carlos de Bariloche fue declaradaCapital Nacional de Turismo Aventura, por una ley sancionada por la Cámara de Diputados, informó la diputada Silvina García Larraburu.

La ley destaca que “Bariloche es reconocida mundialmente como uno de los destinos turísticos más relevantes del país” y consigna sus antecedentes como sede de las dos más importantes carreras de aventura del mundo: la Discovery Channel Eco Challenge (1999, de EEUU) y el Raid Gauloises (1995, de Francia).

Bariloche fue “la primera ciudad en el mundo en albergar a este tipo de eventos deportivos, que generaron una promoción del destino en incalculable cantidad de hogares alrededor del planeta, a través de la televisación de los mismos”, agregó el texto. 

También cita la realización de las primeras carreras de aventura del país y el certamen mundial de windsurf y kitesurf que se hace en primavera en el lago Nahuel Huapi, además de otras competencias de montaña. 

“El destino también cuenta con la red de refugios de montaña más importantes de Argentina, que ha transformado a la ciudad en un ícono del montañismo”, señala, y destaca también al cerro Catedral, “reconocido como el centro de actividades invernales más importante de Sudamérica”. 

Hugo Verrertbrugghen, presidente de la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP) expresó a Télam que “la designación es una gran noticia para prestadores y trabajadores del turismo aventura de Bariloche y la zona, pero más que nada para la ciudad y la actividad turística en general”. 

Destacó que la actividad del turismo aventura en Bariloche se remonta a principios del siglo XX y “surgió junto al nacimiento de la ciudad, con los campamentos de verano de Aaron de Anchorena en la isla Victoria, con trekking, escalada y actividades lacustres, y luego el esquí en invierno”. 

Recordó que “después fue creado el primer Parque Nacional y a partir de ahí hubo un gran desarrollo de diversas actividades en lagos, montañas, ríos, e incluso en la estepa patagónica” y recordó que entre otros atractivos Bariloche cuenta además con la cadena de refugios de montaña más importante de Sudamérica”. 

fuente: Minuto Neuquén

 

Cerro Catedral: Las nuevas Snow BMX están disponibles para todo el público
El Catedral Alta Patagonia sigue ofreciendo alternativas para disfrutar del deporte en la nieve.
 

Foto: Sebastián Martínez

El público en general del cerro Catedral puede alquilar las nuevas SNOW BMX pensadas para que todos puedan practicar un deporte de nieve fácil, seguro y divertido.

Los mayores de 11 años podrán alquilar las bicicletas en la Boletería Amancay y disfrutar de la actividad en el circuito especialmente diseñado en el Sector de Plaza. El alquiler incluye bicicleta, casco y una charla introductoria a cargo de un instructor sobre su modo de uso y normas de seguridad. El tiempo de duración de la actividad es de una hora y media, los cupos son limitados y hay cuatro horarios de ascenso ya estipulados: a las 9:30, 11:00, 12:30 y 14:00 horas.

Una de las particularidades destacables de las snowbikes es la facilidad de su uso, debido a que poseen una tabla ancha que brinda estabilidad y seguridad en el deslizamiento, lo que las convierte en una excelente alternativa para quienes se inician en el deporte de nieve o para quienes quieren divertirse practicando una actividad distinta y original.

Para más información consultar nuestra página web: www.catedralaltapatagonia.com, nuestro Facebook Cerro Catedral-Catedral Alta Patagonia (facebook.com/CatedralAltaPatagonia) nuestro Twitter CerroCatedralOk - Ver ACTIVIDADES EN CERRO CATEDRAL

 
 

Cerro Catedral Temporada Invierno 2013

Esquí Nórdico. Pista de esquí de fondo, en las inmediaciones de la Estación Superior de la Telecabina Amancay, de aproximadamente 4000 metros, en un bosque de lengas ubicado entre los 1650 y 1550 msnm, con buena cobertura de nieve y fácil acceso para esquiadores principiantes y avanzados.

Terrain Park. Nuevos y renovados circuitos para novatos, avanzados y expertos, con cajones, barandas, saltos, tachos y un multimódulo excepcional para aprender y divertirse.

La Cueva. Totalmente refaccionada y ambientada como un gran living cálido de montaña, con insuperables vistas y en un ambiente de increíble belleza. Flamante cocina para la elaboración casera de los platos con terminación al horno, nuevos y cómodos baños. Degustación de platos y sabores patagónicos, libre degustación de vinos y champagne en el lugar más exótico y exclusivo de la montaña. 

Motos de Nieve y Cuatriciclos: Flota de 20 vehículos, de última generación, para hacer expediciones en el bosque nevado durante el día y a las caravanas nocturnas "La Cueva". La estación inferior en la Cabaña del Sector Sur es el punto de reunión y partida de las excursiones.

 
mapa pistas catedral

ESCALADA EN ROCA PARA
LA PRIMAVERA Y VERANO

Nuevo sector "El Eden" en el Cerro Lopez con vías de muy buena calidad, abiertas por algunos bariclimbers.

Guia BarilocheVertical: La info de este sector quedo afuera deguía de escaladas, se irá actualizando todo lo nuevo que aparezca de aquí en mas, con el formato que en la guía, para que se pueda imprimir tal cual como si fuera una hoja aparte de la misma.

ver mas...

 


 

REFUGIOS Y CAMPINGS EN BARILOCHE

Refugio Emilio Frey (Laguna Tonchek, Cerro Catedral)

En la base (estacionamiento) del centro de esquí del Cerro Catedral se encuentra un cartel con el nombre del refugio. Se comienza a caminar por un camino de vehículos los primeros 300 mts. hasta encontrar el desvío que comunica con la senda principal.
Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 10 km / Desnivel: 700 msnm. / Tiempo de marcha: De 4 a 6 hs.
Modo de acceso: Micro de línea empresa 3 de Mayo “CERRO CATEDRAL”, (Calle Moreno 480).
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte y excursiones guiadas de variada dificultad. Más información

Refugio San Martín

Refugio San Martín (Jakob)

Desde el lugar denominado “Tambo” comienza la senda. Después de caminar 800 mts. Se ingresa dentro de un bosque alto de Coihues y pronto se desciende hasta la margen del arroyo Casa de Piedra, el cual queda sobre nuestra izquierda hasta llegar a un puente colgante que permite el cruce. A partir de ahí, el arroyo queda sobre nuestra derecha. Se continúa hasta un bosque alto desde donde empieza a subir lentamente el desnivel hasta encontrar nuevamente el arroyo, una escalerita metálica y cuerda. Se vadea el arroyo para luego caminar los últimos 45 min. y así acceder al refugio.
Dificultad: Fácil/ Media. (De diciembre a abril). / Distancia: 18 km. / Desnivel: 800 msnm. / Tiempo de marcha: De 5 a 7 hs.
Modo de acceso: Micro de línea N° 11 (solo en Enero y Febrero) o con reservas desde Pto. Moreno km 10 Av. Bustillo. 
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte.Más información

Refugio Manfredo Segre

Refugio Manfredo Segre (Laguna Negra)

Pasando Colonia Suiza y antes de cruzar el arroyo Goye, donde hay una puerta de entrada con carteles indicadores, se empieza el tránsito sobre un camino vehicular rodeado de Coihues. Luego de un primer ascenso se une a un antiguo camino vehicular invadido por pinos. Se transita cruzando cañadones con arroyos hasta acercarse al principal “Arroyo Goye”. Desde allí la vegetación es alta y con mallines hasta encontrar una zona amplia dentro del bosque, “Rancho Manolo”. A partir de aquí el desnivel empieza a subir lentamente. Se cruza mas arriba el arroyo para encontrar la zona con mayor pendiente y acceder al refugio.
Dificultad: Fácil / Media (De diciembre a abril) / Distancia: 14 km. / Desnivel: 800 msnm. / Tiempo de marcha: De 5 a 7 hs. 
Modo de acceso: Micro de línea N° 10 / N° 11(solo en Enero y Febrero).
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte.
Más información
Refugio Paso de las Nubes

Refugio Agostino Rocca (Trekking Paso de las Nubes)

Fue inaugurado el pasado 28 de abril y estará abierto a partir de la próxima temporada de verano. El lugar está ubicado a 1.400 metros s.n.m. en las coordenadas de W 71° 48´ 355 de longitud este del meridiano de Greenwich y S 41° 09´ 277 de latitud sur, en una elevación dominante de espectacular vista, desde donde se pueden apreciar –entre otros- los picos Argentino y Chileno del Tronador, el valle del Río Frías y el valle del Río Alerce.
A partir de la próxima temporada de verano brindará un completo servicio de comidas y pernocte al mejor estilo montañés para dar seguridad en la zona.
Más información
Refugio Otto Meiling

Refugio Otto Meiling (Cerro Tronador)

El camino de acceso al mismo recorre tres kilómetros y cincuenta metros de desnivel, de un trayecto casi plano desde la seccional del Guardaparques de Pampa Linda hasta el río Castaño Overa, al cual se lo cruza por un puente peatonal. 
Desde allí se emprende el ascenso por el mismo camino a través de un faldeo de montaña de aproximadamente seis kilómetros y 500 metros de desnivel hasta llegar a la cima del morro, lugar denominado La Almohadilla. 
A partir de ese punto, el trayecto continúa con menor pendiente en dirección oeste, y luego de caminar unos 2 kilómetros y 150 metros de desnivel, se llega al Descanso de los Caballos, ubicado justo en el límite de la vegetación. 
Desde este punto se emprende la parte final del ascenso, transitando unos 3 kilómetros y 350 metros de desnivel, a través de un filo ya sin vegetación y con marcas de pintura sobre las piedras que indican el recorrido hasta el refugio.
Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril). / Distancia: 14 km. / Desnivel: 1050 msnm / Tiempo de marcha: De 5 a 7 hs.
Modo de acceso: Expreso Meiling. 08:30 hs desde CAB.
Servicios del refugio: comidas a toda hora, pernocte y excursiones guiadas de variada dificultad.
Más información
Camping Los Rápidos

Camping Los Rápidos (Lago Mascardi)

Ubicación: A una hora de Bariloche, sobre las costas del lago Mascardi y río Manso.
Se llega en 45 minutos de viaje bordeando los lagos Gutierrez y Mascardi por la ruta 40 hasta el km 37 (villa Mascardi) donde se gira hacia la derecha tomando el camino que conduce al Co. Tronador y Casada de los Alerces. Luego del puente que cruza el río Manso, a 8 km de este, se encuentra el camping.
Servicios del Camping: 6 hectáreas arboladas para acampar, playas de arena sobre el lago Mascardi y costa sobre el Río Manso. El área de acampe cuenta con fogones y toma corriente. El edificio principal cuenta con servicio de comedor, proveeduría, kiosco y albergue.
El albergue consta de dos habitaciones grandes comunitarias, con cuchetas y almohadas.
Más información
Refugio Neumeyer

Refugio Neumeyer (Valle del Challhuaco)

Ubicación: A 5 km de Bariloche, por la Ruta Nac. 40 y dando la vuelta a la izquierda por una rotonda, después de recorrer un kilómetro y medio, se entra en un camino de ripio. Se pasa por el complejo Challhuaco. Desde allí se continúan 9 km. por camino de montaña y luego de cruzar diferentes arroyos se llega al refugio, el cual cuenta con cuatro sendas para visitar en familia y tres para trekkers. 
Distancia: 19 km. desde el centro de la ciudad.
Modo de acceso: transporte particular o consultar al 428995 también por excursiones.
Servicios del refugio: cerveza casera, picadas, comidas regionales y repostería casera.
Más información
Autocamping Pampa Linda

Autocamping Pampa Linda

Ubicación: Pampa Linda, base Monte Tronador. Se accede una vez que se pasa el camping Los Rápidos, recorriendo 30 km más por el mismo camino.
Servicios del Camping: Zona de acampe, fogones, baños y duchas, restaurant, quincho y proveeduría.
Más información
Refugio Reynaldo Knapp

Refugio Reynaldo Knapp (antiguo refugio)

En la base del Cerro Catedral se encuentra el Club Andino Bariloche, institución tradicional reconocida como alma mater en la promoción y desarrollo de las actividades de montaña; tradicional porque allí se han formado los mejores esquiadores y montañistas de la Argentina. Allí el CAB creó el Refugio Reynaldo Knapp, como lugar de descanso para los esquiadores y montañistas.
Más información
Vivac Papa Manuel

Vivac Papa Manuel (Laguna Lion)

Ubicación: El Vivac Papa Manuel se encuentra ubicado en la Laguna La Carne.
Más información
Vivac Velco

Vivac Velco

Ubicación: En un bosque de lenga, entre mallines y arroyos encontramos el refugio Velco.
Más información
 
 
 
bungalows